Walking Manager
Antes de su retiro al cumplir 87 años, Ingvar Kamprad, fundador de Ikea y dueño de una de las fortunas más grandes del mundo, tenía el hábito de pasar la mayor parte de su tiempo visitando las tiendas de su empresa.
Caminaba conversando con clientes, empleados, y sostenía reuniones permanentes con los equipos de las tiendas.
Todo un walking manager.
Creemos que este es uno de los hábitos más importantes que puede tener cualquier jefe o gerente con equipos a su cargo.
Hace algunos años en Centroamérica, tuve la oportunidad de trabajar en la casa matriz de una empresa, en cuya cafetería había un horno microondas para las aproximadamente 300 personas que almorzaban allí, y por supuesto, había una larga fila para calentar la comida que traían de casa.
Trabajé con el equipo de VPs de la compañía y les pregunté si alguien almorzaba en la cafetería de vez en cuando, porque estaba pensando donar un par de microondas al comedor. Al día siguiente había 6 microondas.
El gerente que no camina por su empresa, o por el área de trabajo de su equipo por lo menos dos veces al día no está conectado con su personal y con la operación.
En el 2009, tuve el gusto de conocer al Dr. Carlos Battilana en Laboratorios Roche. Nos pidió un taller de Habilidades Gerenciales, y durante el diseño del taller, señaló que él todos los días antes de entrar a su oficina, visitaba a sus “direct reports” para saludarlos y ver cómo estaban antes de empezar el día.
Un gran walking manager, conocía muy bien a su equipo, y pasaba tiempo con ellos.
Cuando hacemos consultoría en mejora de relaciones laborales, nos toca sentarnos con las directivas de los sindicatos de diversas industrias.
Uno de los principales reclamos que escuchamos es que sus gerentes no van a la operación, que no los ven, que no saben lo que realmente sucede, y que probablemente los mandos medios les ocultan o tergiversan la información. La cruda realidad.
En una empresa de cerveza en El Salvador, un jefe que había tomado el taller hacía un mes, me comentó que había implementado todo lo que les recomendé: desayunar con el equipo, almorzar con ellos un par de veces a la semana, interesarse por sus temas personales, conocerlos más, etc.
Me comentó que con el mismo equipo y en el mismo horario de trabajo, había incrementado la producción en un 20%.
Como señala Bob Nelson, la motivación de un trabajador es el resultado directo de la frecuencia y calidad de su interacción con el jefe.
En muchas industrias que empezaron como negocios familiares, los obreros recuerdan a sus fundadores, cuentan historias de cuando caminaban por la planta, o entraban al socavón, saludaban a los obreros, se sentaban a conversar con ellos, y a muchos los conocían por sus nombres.
¿Será que los abuelos como Ingvar Kamprad ya conocían el concepto de sueldo emocional?
- Rentabilidad y Marketshare = Esquizofrenia - 30 noviembre, 2022
- El “sistema” de la negociación laboral - 29 noviembre, 2022
- La Negociación Logística: ¿Quién tiene el lapicero? - 3 julio, 2022
Interesante artículo, aumentaré la frecuencia de las caminatas por la operación y trataré de que el mensaje también vaya a mis superiores y apliquen este concepto de walking manager para generar sinergia y la productividad se incremente en mayor porcentaje.
4 mayo, 2016 at 12:58 pm
Carmen: Se incrementará directamente proporcional a la frecuencia con la que te vean, es casi una fórmula matemática. Saludos
17 mayo, 2016 at 6:55 am
Muy buen articulo, estar siempre cerca a la gente y en las áreas de producción nos da una idea real de lo que pasa, de lo que piensan, de lo que requieren y sobretodo refuerza los planes establecidos por el intercambio de información. El ser un walking manager nos ayuda a no encasillarnos en la oficina y desde ahí tomar las decisiones sino nos ayuda a que estas sean las mas convenientes y razonables. Lo vengo haciendo en los ultimos tiempos y el resultado es cuantificable.
4 mayo, 2016 at 9:54 pm
Te felicito Alvaro, si más gerentes o jefes entendieran esto, se darían cuenta que no hay que hacer programas de reducción de costos exagerados, hay que hacer programas de incremento intangible de la productividad. Saludos
17 mayo, 2016 at 6:56 am
Muchisimas gracias por el artículo, en verdad lo valoro, hay muchas cosas que son minimas y que nos hacen obtener mucho como personas. Mil gracias por compartirmelo!!! Felicidades!!!
5 mayo, 2016 at 8:35 am
Gracias Andrea. Siempre recordándolos con mucho aprecio, todos los talleres de Taca y luego Avianca, me enseñaron mucho de la industria. Saludos,
17 mayo, 2016 at 6:57 am
Me encanto este articulo. Normalmente estamos mas tiempo en el trabajo que en nuestros hogares, y es necesario establecer una conexión de confianza entre los miembros del equipo, y esta confianza se logra únicamente compartiendo los éxitos, los retos y los fracasos con todos. Las oficinas se convierten mas que en divisiones físicas, en divisiones en nuestras mentes y corazones.
5 mayo, 2016 at 8:48 am
Totalmente de acuerdo Sergio, hay que romper esas divisiones, pasamos tanto tiempo en el trabajo que nuestros colaboradores deberían ser vistos como familia, los vemos más que a nuestros hijos!!! Saludos,
17 mayo, 2016 at 6:58 am
Muy Cierto! Aplica a todos los niveles de la organización, Involucrarse con el Equipo!
5 mayo, 2016 at 10:36 am
Genial, el sueldo emocional debe estar contemplado dentro de la forma de pensar y actuar de cada lider de equipo, ¿que hacer cuando alguien del equipo de trabajo solo busca culpables y no asume su responsabilidad? desmotiva a todos y se genera conflictos.
5 mayo, 2016 at 1:09 pm
Eduardo, es un excelente articulo; estamos practicando el Walking Manager, visitando las diferentes labores de Mina y los trabajadores te cuentan sus preocupaciones y necesidades, también les mostramos que cuando nos involucramos todos en resolver los problemas, estos se resuelven de manera rápida y con éxito.
Es importante conocer lo que pasa en la operación y las preocupaciones de nuestra gente, pero solo se logra si llegamos a sus lugares de trabajo.
Saludos.
Carlos Trillo
GG
28 mayo, 2016 at 8:41 am
EStimado Carlos: Que gusto escuchar lo que mencionas, es algo tan simple y tan poderoso. Los trabajadores lo valoran mucho, hay que hacer menos trabajo de oficina y más visitas. Allí está el trabajo, en la operación, en el socavón, en mantenimiento, en el almacén, etc. En empresas donde los gerentes caminan, los trabajadores se sienten más motivados y comprometidos. Te felicito de todo corazón.
Abrazo,
EM
28 mayo, 2016 at 12:49 pm
Estimado Eduardo. Desde hace años en varias empresas he practicado lo que se menciona en este articulo y no sabes lo bien que salen todas las cosas; no hay reto que no puedas afrontar teniendo la confianza y el apoyo del personal que colabora con uno.
LBM
23 septiembre, 2016 at 2:17 pm