Zoon Politikon

La crisis política por la que hemos pasado en las últimas semanas ha generado un fenómeno interesante en Linkedin, respecto a la idoneidad de postear opiniones “políticas”. Esta es una red que al mes de mayo, tenía a 5.9 millones de usuarios en el Perú, lo que quiere decir que el 17.6 de la población está en esta plataforma. De estos usuarios, el 28.9% tiene entre 18 y 24 años; y el 61.2% tiene entre 25 y 34 años. Concluimos que el 90% de los usuarios son gente joven. A quienes aprovecho para agradecer de todo corazón la valentía que nos han demostrado tener para defender aquello en lo que creen, lamentando profundamente la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Ha habido varios comentarios respecto a que esta es una red profesional donde solo se busca trabajo, se postea premios, cursos o pensamientos sobre temas vinculados a liderazgo, comunicación, empowerment, etc. Creo discrepar profundamente con esta línea de pensamiento. Nadie tiene derecho a definir lo que es o no es Linkedin y para qué sirve, porque entonces nos condiciona a todos. Creo que cada uno es absolutamente libre de leer lo que quiere y de sacar provecho de la red de la manera que considere más conveniente. Si alguien pone un post que no está en la línea de lo que esa persona cree que se debe publicar en esta red, pues simplemente no tiene por qué leerlo, esa es la gran libertad que nos dan las redes. Pero creo que no tiene derecho a decirle a otro miembro de la red que él o ella se ha autonombrado el policía la red y que decide lo que se publica y no se publica.

Sin duda, no vamos a convertir esta red en un FB, porque es una red profesional. No imagino a un miembro de la red tomándole una foto al plato que está comiendo en un restaurante y hacer un comentario sobre la comida. Eso quizás pertenece a FB. Pero el día que alguien haga eso, tampoco soy el policía que le va a decir que se vaya a FB, porque una vez que cruzas esa raya, sería muy fácil llegar a cuestionar el contenido o “línea editorial” de lo que se publica.

Algunas personas han sido tajantes respecto a que esta no es una red donde uno debe hacer comentarios políticos, y acá también voy a discrepar en varios sentidos. Para empezar, todo el accionar de un ser humano es de alguna manera un acto político, entendido en el sentido Aristotélico de “Zoon Politikón”. En esta línea de ideas, cuando alguien postea una foto criticando la paralización del tránsito de camiones de Las Bambas, está haciendo una manifestación política, ya que está opinando sobre un conflicto social. Creo que es muy difícil que un ser humano deje de tener opiniones políticas, más aun cuando todo el país ha estado en vilo con una crisis política sin precedentes.

Creo firmemente que la discrepancia y la argumentación alturada son las herramientas más poderosas para la construcción de caminos que lleven a los peruanos paso a paso a una convivencia más alturada . Pero tampoco me indigno cuando los radicales de una u otra vereda publican sus comentarios, simplemente no les hago caso.

Creo firmemente en la libertad de expresión, y en el criterio de los profesionales que pertenecen a esta red para saber, qué, cómo y de qué manera publican. Y si alguien discrepa, también está en plena libertad para contestar, o ignorar el comentario. En Linkedin hay 171 millones de usuarios norteamericanos registrados y tengan por seguro que ha habido miles de comentarios sobre las elecciones, el voto por correo y otras cosas más, de las que un profesional no puede estar ajeno. Es más, sin ir muy lejos, ha habido varias empresas que han sido criticadas por los jóvenes por no haberse manifestado de una manera más clara respecto a la crisis (donde se manifestarían, en FB? o en la red profesional más grande del país que es esta).

Es más, si han sido los jóvenes quienes nos han salvado del cataclismo que inició el Sr. Merino (esta fue una opinión política), los invoco a que sean más activos en esta red para lograr cosas interesantes como por ejemplo, empezar a discutir los artículos que deberíamos cambiar en la Constitución Política del Perú. Si esta red sirve para construir un consenso sobre lo que hay que cambiar, avanzaríamos mucho en la construcción de un mejor Perú. Y quien no quiera leer u opinar, es libre de hacerlo. Sin duda, puede discrepar, y eso lo aplaudimos, pero no a denostar al otro “porque esta red es solo para buscar trabajo y hablar de cosas bonitas” – Nuevamente, un saludo muy especial a los jóvenes que nos salvaron de la crisis, y nunca olvidemos el sacrificio de Inti y Bryan (esto también fue una opinión política).

Eduardo Moane

Ago, 03, 2021

0

Comparte: