Cambio Organizacional II

En un artículo anterior (Mirándonos el ombligo…), comentábamos sobre los libros de Kotter en el área de cambio organizacional. Algunas veces he escuchado decir que seguir su metodología no es fácil. Bueno, toda metodología es un reductor de complejidad, no es la varita de Harry Potter. Estos son los 8 principios o pasos que él propone, y como podrán ver, son muy simples:

1. Crear sentido de urgencia; 2. Formar una coalición; 3. Crear una visión para el cambio; 4. Comunicar la visión; 5. Eliminar los obstáculos; 6. Asegurarse triunfos de corto plazo; 7. Construir sobre el cambio; 8. Anclar el cambio en la cultura de la empresa.

Ahora, sin duda esto es fácil de decir, escribir y enumerar; el tema pasa por la ejecución. Sobre todo, una vez que se conoce que el 80% de los procesos de cambio organizacional fallan, y que la piedra en el zapato usualmente tiende a ser: a) falta de compromiso de la alta dirección, y b) no se sabe cómo comunicar el cambio.

Otra metodología que tiene algunos años en el mercado es la que propone la consultora PROSCI, creadora del modelo ADKAR. El año pasado tuvimos la oportunidad de participar en su entrenamiento de certificación, y creo que tiene una mayor fortaleza, no solo por el hecho de haber eliminado tres pasos (principio KISS), sino porque justamente toca el punto al que aludimos en el anterior artículo respecto a la conciencia sobre la necesidad de cambiar, y el deseo de hacerlo. Los 5 pasos de ADKAR son:

1. Awareness: Conciencia sobre la necesidad de cambiar; 2. Desire: Deseo de participar y apoyar el cambio; 3. Knowledge: Conocimiento sobre cómo cambiar; 4. Ability: Habilidad para implementar los comportamientos y habilidades requeridas; 5. Reinforcement: Refuerzo permanente para mantener el cambio.

El proceso de cambio organizacional es una espiral constante, porque nunca va a parar. El mismo Kotter ha llegado a ilustrar la curva del cambio en el mundo actual, utilizando el número de patentes registradas en EE. UU. en los últimos 20 años, el número de transacciones en la bolsa de N.Y., y el número de compras y fusiones corporativas. El resultado es impresionante. No tenemos otra opción, o cambias o mueres; y hoy en día ya no se trata de seguir la frase de Darwin respecto a que las especies que sobreviven son las que se adaptan mejor a los cambios, hoy en día nos tenemos que adelantar a los cambios, un reto mucho mayor que el que tuvieron todas las generaciones que nos antecedieron.

Eduardo Moane

Jun, 24, 2019

0

Comparte: