KPI: Destruir la Marca II – La Quiebra de Takata
En mayo del año pasado, escribimos este artículo “KPI Destruir la Marca” en el que mencionamos los increíbles ejemplos de los ejecutivos de Volkswagen, Mitsubishi y Takata, quienes por generar mayor rentabilidad y cumplir con los KPIS auto impuestos, acabaron afectando o destruyendo sus marcas.
En Octubre del año pasado continuamos exponiendo este tema en el artículo KPIs Demasiado Exigentes: Comportamiento Disfuncional, en el que se describen los perniciosos efectos que tiene en las corporaciones la fijación de metas demasiado ambiciosas, generando comportamientos disfuncionales en sus ejecutivos.
Esta nota es solo para mencionar el fin de la historia de Takata, el fabricante de bolsas de aire para automóviles más grande del mundo, responsable de por lo menos 16 muertes a nivel mundial, y del “recall” de autos más grande en la historia. Hace dos días, Takata, cuyos ejecutivos reconocieron haber falsificado los reportes de seguridad, aplicó al procedimiento de quiebra en Estados Unidos y Japón. Agobiada por más de mil millones de dólares en multas, y costos generados por el recall de más de 30 marcas de automóviles con bolsas de aire defectuosas a nivel mundial.
Lo peor de todo, es que la cápsula que contiene el gas para accionar la bolsa de aire, que fue confeccionada con un material no apto para lugares húmedos, razón por la cual el oxido generaba una explosión de esquirlas; pudo ser evitada utilizando un material un poco más costoso. La foto muestra un aviso publicitario de Takata en el que señalan que aman la seguridad, nos recuerda a las cajas de leche de vaca.
Si estás pensando en reducir costos, establecer KPIs irreales, engañar a las autoridades, o al público consumidor, recuerda a Takata. Y recuerda que “Todo lo que hagas en la oscuridad, saldrá a la luz, tarde o temprano”.
- Rentabilidad y Marketshare = Esquizofrenia - 30 noviembre, 2022
- El “sistema” de la negociación laboral - 29 noviembre, 2022
- La Negociación Logística: ¿Quién tiene el lapicero? - 3 julio, 2022
Eduardo
Muchas gracias por la charla auspiciada por Protección, nos recuerda y refuerza detalles que parecen simples, pero que en ciertos momentos no los ponemos en practica.
28 julio, 2017 at 4:22 pm