Lego: jugando en serio

“El juego es la forma de investigación más elevada”. Albert Einstein

La primera vez que vi a alguien utilizar ladrillos de Lego en una actividad académica quedé impactado. Fue Merilee Grindle, profesora de la Escuela Kennedy de Gobierno, durante el primer Workshop de Liderazgo que organizamos en la Universidad de Harvard.

Me impactaron 3 cosas:

  1. La herramienta a utilizar: “¿Cómo se le ocurre a la profesora utilizar Legos – juego para niños, pensé – con esta audiencia (importantes ejecutivos de la región)?”.
  2. Cuando estos importantes ejecutivos empezaron a “jugar” con los ladrillos (parecían niños y todos, absolutamente todos, estaban involucrados 100% con la actividad).
  3. Las lecciones y aprendizajes, aplicables totalmente a la vida real, que se extrajeron luego de que los participantes utilizaron los Legos para construir modelos (edificios, torres, puentes, etc.).

Unos años más tarde me enteré que había toda una metodología desarrollada con Legos. Se trata de Lego Serious Play (LSP), que si bien es cierto no fue propiamente la metodología utilizada por la Prof. Grindle, es una herramienta que surgió en Lego cuando se dieron cuenta de que el mercado estaba cambiando y no sabían cómo enfrentar esta nueva realidad frente a sus competidores.

El reto de la metodología LSP es identificar qué piensan y sienten las personas sobre un tema determinado.

Las premisas detrás de la metodología son muy sencillas. Una de ellas tiene que ver con la participación de las personas en una reunión en la que hay un tema o problema por resolver. Lo que tradicionalmente sucede es que son pocas personas (por lo general el Presidente, Gerente, Supervisor y otros pocos) los que exponen sus puntos de vista, mientras que el resto de los asistentes están ahí pero no están participando activamente. Es lo que se llama reuniones 80-20 (el 80% del tiempo de la reunión lo utilizan el 20% de las personas).

La otra premisa de LSP está basada en neurociencia. Las personas sabemos mucho más de lo que creemos que sabemos. Nuestro cerebro tiene almacenada mucha información, solo que no la usamos. Nuestras manos tienen un alto nivel de conexión con las neuronas de nuestro cerebro, y por lo tanto, ellas saben cómo transmitir información que ni siquiera estábamos al tanto que disponíamos.

Cuando construimos con Lego expresamos información racional, emocional e instintiva sobre un tema, y LSP busca que la persona pueda identificar los mensajes que el cerebro envía a través del uso de las manos en la construcción de un modelo.

¿Para qué temas se ha utilizado LSP?

Al ser una metodología que utiliza una estructura para poder identificar lo que piensa y siente la gente sobre un tema determinado, LSP ha sido utilizado por Facilitadores Certificados para ayudar a las organizaciones en una diversidad de temas tales como liderazgo, desarrollo de equipos, manejo de reuniones, comunicación interna, elaboración de plan estratégico, alineación de áreas, innovación y creatividad, procesos de cambio, etc.

Hoy día, en un mundo en el que lo único seguro es el cambio, en el que el mercado laboral está compuesto por personas de diferentes generaciones, con competidores que están innovando permanentemente, en el que el cliente cada vez es más exigente y con mayor poder, y los proveedores de calidad hay que atesorarlos, son muchos los retos que las organizaciones tienen por delante, y lo que una vez sirvió, quizás ya no sea útil.

Si podemos hacer que las personas en nuestras organizaciones vuelvan a jugar, seguramente vamos a obtener ideas serias que nos permitan salir airosos de estos retos.

Samuel Rodríguez
Últimas entradas de Samuel Rodríguez (ver todo)

Feb, 09, 2017

0

Comparte: