Jefes “Vampiros”

Hace tiempo que quería escribir sobre estos personajes, y que mejor momento que la cercanía de Halloween. Quienes han tomado nuestro taller de negociación, saben que antes de concluirlo le dedicamos todo un capítulo a esta “especie” de personas, que cuando tienen poder se vuelven insoportables.

Desde hace 20 años los vengo llamando vampir@s, debido a que usualmente se alimentan de la energía de otros. En esta oportunidad hablaremos de los Jefes o Gerentes vampiros, y en un próximo artículo hablaremos de las contrapartes en una negociación que también pertenecen a esta especie.

Hablando de jefes o gerentes vampir@s, tengan por seguro que en estos 20 años hemos visto comportamientos increíbles. Desde el jefe de campo que por “ahorrar” papel higiénico dividía el rollo en pequeños “rollitos” para ser entregados a cada trabajador; el supervisor que salía a gritar al balcón de su oficina; el superintendente que “reserva” su mesa en el comedor para no sentarse con los trabajadores; hasta aquellos que acosan a las mujeres de sus equipos.

Alguna vez en Centro América nos contaron sobre el trabajador cuya madre iba a ser operada al día siguiente con un cáncer complicado, y pidió permiso para ir a acompañarla. Luego de escuchar el pedido, el Gerente le preguntó si él era médico, porque si no era médico, ¿para qué iba a ir al hospital? No otorgó el permiso. No habría suficiente espacio para contarles las historias de terror que hemos escuchado de primera mano en los talleres.

Creo que si tuviésemos que generalizar un poco, las características de este tipo de jefe serían:

  • Maltratan al personal levantando la voz o utilizando adjetivos calificativos.
  • Solo ven el lado negativo de lo que su equipo hace.
  • No salen a caminar por la planta o la oficina, y solo lo hacen cuando tienen “ga-de-jo…”.
  • No saludan al personal cuando llegan a la planta u oficina.
  • Se creen superiores a los demás, por lo que siempre tienen la razón.
  • Generan energía negativa con su sola presencia.
  • Se roban las ideas del equipo y las presentan a la alta dirección como si fuesen suyas (esto califica como pecado mortal).
  • No motivan ni comprometen a sus equipos.
  • Se la agarran con las personas más humildes de la organización.
  • Cuando se comete un error, solo buscan culpables, en vez de aprender de la experiencia.
  • Juegan a la política dentro de la empresa, privilegiando sus intereses personales.

Por supuesto que no vamos a encontrar todo esto en un jefe, hay distintos niveles; colmillos chicos, medianos y grandes. Todos nos hemos encontrado con este tipo de personas en algún trabajo, realmente es difícil que en una empresa no haya alguien con algunas de estas características.

Inclusive, hasta hace pocos años, había empresas que valoraban este tipo de comportamiento en jefes o gerentes. Afortunadamente hoy en día es difícil encontrar una empresa o empresario que crea que este tipo de jefe o gerente le hace algún bien. A menos que él también pertenezca a la misma especie.

Cuando en los talleres preguntamos si alguien recuerda haber “parado” a un jefe que alguna vez trató de faltarle el respeto, te das cuenta que en ciertas caras aparece una sonrisa, y el recuerdo de una victoria sobre las fuerzas oscuras. Eso es lo que hay que hacer. “Disculpe Sr. Pérez, yo soy empleada de esta compañía, y merezco respeto, en este momento usted está alterado y me está faltando el respeto, cuando se tranquilice, me avisa, voy a estar en mi oficina”.

No te van a despedir, a menos que estés trabajando en “Underworld SAC”. Y si te despiden, en buena hora, habrás matado la vaca, mereces algo mejor. Si tu jefe pertenece a esta especie, no te estas desarrollando, así que debes empezar a buscar una alternativa laboral, o un cambio de área. La vida está lo suficientemente complicada para que encima trabajes para alguien que te hace la vida imposible a ti o al equipo.

Lo peor de todo es que todos saben donde están: Un área con alta rotación y bajo clima laboral. La única manera de lidiar con estas personas, es pararlos. Recuerden, los vampiros solo respetan a quienes se hacen respetar.

Eduardo Moane

Oct, 24, 2016

12

Comparte: