Anclaje, hacer la primera oferta en una negociación
Uno de los grandes mitos en negociación es el referido a que “hay que esperar a que la otra parte lance el primer número”, no vaya a ser que tú lo lances primero y te vayas más allá del rango esperado por la otra parte. Esto probablemente era cierto en una época en la historia de la humanidad en la que un comerciante Fenicio desconocía los precios a los que se cotizaba su cargamento en la ciudad de destino. En ese caso, probablemente el consejo sería adecuado “espera a que te hagan la primera oferta”.
El problema con este consejo, es que hoy en día con solo abrir el teléfono y conectarse a internet, podemos saber los precios de los productos y servicios a nivel mundial. Es decir, hoy tenemos al alcance de la mano los criterios de legitimidad necesarios para establecer el precio del servicio o bien, con mucha facilidad.
Otro problema de esta aproximación a la negociación, es que no toma en consideración el efecto del “anclaje”. Todos los seres humanos tenemos lo que los psicólogos llaman desviaciones o sesgos cognitivos.
Daniel Kahneman (Premio Nobel 1972) y Amos Tversky desarrollaron este concepto, y demostraron que todos tenemos “alteraciones en la mente humana que son moderadamente difíciles de eliminar y que llevan a una distorsión de la percepción, a una distorsión cognitiva, a un juicio impreciso o a una interpretación ilógica”¹. Uno de estos sesgos cognitivos, que afecta nuestras negociaciones es que los seres humanos tendemos a dar mayor importancia a la primera información que recibimos, sobre todo en lo que a números se refiere, lo que genera un “anclaje” en la percepción de la información.
En este sentido, cuando uno lanza el primer número en una negociación, lo que está haciendo es “anclar” la cifra, y lo que va a suceder, es que la contraoferta y eventualmente el acuerdo, acaben estando más cerca de ese número “anclado” en la mente de tu contraparte. Por supuesto, sin exageraciones.
Si estoy vendiendo un Toyota del año, no puedo “anclar” la negociación en un dólar, o en un millón de dólares. Porque esto estaría muy por fuera de los rangos del valor del bien, y quedarías muy mal con la contraparte, sobre todo si se trata de relaciones de largo plazo.
Para “anclar” un número en la mente de tu contraparte, tienes que utilizar el criterio de legitimidad más alto que hayas podido encontrar para justificar ese número, lo que forzaría a la otra parte a utilizar otro criterio de legitimidad que desestime el tuyo, y cuando se logra esto, ya estamos avanzando, porque hemos logrado “reencuadrar” la negociación hacia la sustentación de las propuestas.
Conclusión
Como recalca el Prof. James Sebenius en los talleres de negociación que organizamos en Harvard, “los negociadores que tienen altas pretensiones, tienen más posibilidades de lograr su objetivo, siempre y cuando también tengan la capacidad de sustentar su pretensión”.
¹ Kahneman, D.; Tversky, A. (1972), «Subjective probability: A judgment of representativeness»,Cognitive Psychology
- Rentabilidad y Marketshare = Esquizofrenia - 30 noviembre, 2022
- El “sistema” de la negociación laboral - 29 noviembre, 2022
- La Negociación Logística: ¿Quién tiene el lapicero? - 3 julio, 2022
Estimado Eduardo, siempre muy interesantes tus artículos y comentarios. Gracias por incluirme en tu mailing list para seguir recibiendo los mismos.
Recibe un fuerte abrazo / Roberto
19 abril, 2016 at 7:30 am
Querido Roberto: Acá me tienes, compartiendo un poco las experiencias de estos 20 años. La vez pasada estuve en El Pueblo, y había una convención de Farmagro, me acordé mucho de tu padre. Un fuerte abrazo.
Eduardo
19 abril, 2016 at 8:41 am
Apreciado Eduardo,
Muy oportuno este artículo. Agradecido por este aporte de conocimiento.
Justo en este momento estoy por ir a conversar con un eventual comprador a quien debo dar el precio de un vehículo, y siendo el mercado venezolano tan cambiante, es primordial tener un buen criterio de legitimidad, de manera que el cliente se sienta que le estás realizando planteamiento consonos a la realidad.
Un abrazo.
Juan José Yanez
Alumno del WS NyP Harvard de Octubre de 2010
19 abril, 2016 at 10:46 am
Estimado Juan José: A utilizar el criterio de legitimidad más alto que encuentres en el mercado, y anclas la cifra.
Saludos,
EM
19 abril, 2016 at 10:52 am
Don Eduardo, como siempre siguiendo sus interesantes artículos y consejos, son tan sensibles que aplican a temas tan delicados como seguridad de aviación definitivamente importantes de tomar en cuenta en todo tema especializado.
Gracias por sus enseñanzas.
19 abril, 2016 at 11:02 am
Estimado Francisco: Gracias por tu comentario, todavía recuerdo con mucho aprecio los talleres que compartimos con ustedes en Avianca-TACA. Aprendí mucho de ustedes sobre aviación, OTP, seguridad, pero por sobre todo, entender que para ser piloto, casi hay que nacer queriéndolo. Es una vocación muy especial. Por favor enviar mis saludos a los compañeros pilotos que aun estén en la compañía. Un fuerte abrazo
19 abril, 2016 at 11:19 am
Igualmente fui parte de los talleres de Avianca-TACA y recuerdo hoy las lecciones aprendidas, incluso siendo programador de tripulaciones. Sigo sus artículos desde entonces con mucho entusiasmo. Respecto a este artículo en el tema de negociación, estoy de acuerdo con los peligros de “anclar” un precio por adelantado, esto es una forma muy latinoamericana de negociar y es un error que puede resultar en una negociación poco efectiva ,estoy llevando un curso con el PHD Enrique Ogliastri en negociación, para fomentar el proceso de aprendizaje, quisiera conocer su opinión con respecto al BATNA y a la nueva teoría de negociación de Fisher y Ury.
Saludos!
Gustavo Berckemeyer
MBA Candidate INCAE Business School
19 abril, 2016 at 2:59 pm
Estimado Gustavo: Que gusto escucharte. Justamente yo he tenido el honor de trabajar con Roger hace 17 años en el conflicto colombiano. Nosotros utilizamos la metodología del Proyecto de Negociación de Harvard desde hace 20. La próxima semana dictamos el taller de negociación allá para empresarios latinoamericanos. El tema del anclaje es uno de mucha actualidad, y que no puede dejar de ser tocado en una clase de negociación. Conjuntamente con el Prof. Michael Wheeler quien enseña negociación en Harvard desde 1933, utilizamos un ejercicio muy bueno que te demuestra el efecto del anclaje en las negociaciones. Bill Ury también está haciendo investigaciones sobre el anclaje y el número fraccionado (que es otra desviación cognitiva). El anclaje como señalo en el artículo, requiere utilizar un criterio de legitimidad, ya que de lo contrario el negociador puede quedar mal en la mesa. La metodología de Negociación de Harvard con los 7 elementos a los que haces referencia no es nueva. Está en el mundo desde el año 1978 en que se creó el Program on Negotiation at Harvard University (PON), liderado por Roger Fisher. Una vez que se hicieron las investigaciones que determinaron lo que en aquel entonces se denominó las “best practices” en negociación, surge la metodología con los 7 elementos que se enseña actualmente en el mundo entero. Cuando un banco le pidió al PON que entrene a sus funcionarios, Bruce, Roger y Bill, decidieron crear dos empresas, una CMI International Group dedicada al sector privado, y la otra CMG, dedicada al sector público. Nuestra razón social en el Perú es CMI International Group Perú, nacida directamente de los fundadores de la metodología. Por allí hay gente que le quiere añadir un elemento más, el contexto; pero nosotros somos fieles a la tradición original. Hoy en día el tema de negociación se ve alimentado por muchas corrientes como la neurociencia y los estudios de género. Sobre estos temas seguiremos escribiendo en futuros posts. Un saludo especial.
19 abril, 2016 at 4:52 pm
Estimado Eduardo, tuve el gusto de participar en un curso tuyo en La Paz, es un placer seguir tu blog y te agradezco profundamente la dedicación.
Un fuerte abrazo
Martin Torrez
22 abril, 2016 at 7:57 am
Martín, para mí es el gusto de seguir en contacto. Acabo de estar en tu tierra dos semanas, y vuelvo en otras dos
Abrazo,
Eduardo M.
22 abril, 2016 at 8:45 am
Eduardo,
Siempre es un gusto leer tus artículos, su aplicación es súper práctica y personalmente puedo decir que genera éxito y buenas relaciones cuando es importante conseguirlas.
Un abrazo,
CA.
5 mayo, 2016 at 10:14 pm
Gracias Carlos, espero que todo esté yendo bien contigo. Por “este lado del camino”, como siempre en los talleres, y con muchas ganas de compartir experiencias.
Fuerte abrazo,
Eduardo
6 mayo, 2016 at 6:40 am