No prendas la computadora al llegar a la oficina
A menos que usted trabaje como controlador aéreo, lo peor que puede hacer en la mañana llegando a su oficina es prender su computadora. Creo que este es uno de los consejos que los participantes en nuestros talleres de administración del tiempo valoran más.
Todas las noches de niño, veía como mi madre se sentaba en la cama con su libreta y lapicero, tachaba lo que había hecho, y apuntaba lo que iba a hacer al día siguiente.
Sin duda, muchos de nosotros tenemos algún sistema para llevar el control de nuestras tareas, sea en Outlook, o en alguna aplicación conectada a nuestro celular y computadora. Esto está muy bien, pero no es a lo que nos referimos, es indudable que muchos de nosotros(as) llevamos algún record de los pendientes, de lo contrario no podríamos sobrevivir.
A lo que nos estamos refiriendo acá, es a pensar antes de prender la computadora. Todos(as) saben que no bien la prendes, a la máquina le salen dos brazos peludos que te cogen de la cabeza y no te sueltan hasta haber satisfecho su necesidad (que contestes tus emails).
Piensen, qué pasaría si en vez de prender la computadora, sacan una hoja de papel y un lapicero y se preguntan: ¿Cuáles son las tres cosas que puedo hacer hoy, en las que le generaría más valor a la empresa? Esa lista de tres cosas la mantienes a la vista en tu escritorio, y te comprometes a cumplirla, junto con contestar las llamadas, emails, y demás tareas diarias, que es lo que llamamos las tareas de rutina que están en la descripción de tu puesto de trabajo.
Si tú y todos en tu equipo hicieran esto, notarías un cambio radical en tu unidad.
Si además, empiezas el día uno y le pides a todos que te pasen sus listas y las vuelcas a un documento, te darás cuenta que esa es la lista de las cosas que deberíamos estar haciendo, porque con seguridad va a ser una lista de los “no urgentes – importantes”.
Es decir, revisión de procesos, modificación de formularios, revisión de estadística de ventas, llamada a clientes para fortalecer la relación, pasar más tiempo con el equipo, diseño de nuevos productos, etc.
Recuerda, estar sentado frente a la computadora contestando o enviando emails es simplemente hacer lo rutinario, y está en tus manos romper esa rutina.
Piensa: ¿si tú fueras el dueño de la empresa en la que trabajas, qué te gustaría que tú como colaborador estés haciendo? – ¿Te contrataron para enviar y recibir emails? – ¿Es eso todo lo que le puedes dar a tu empresa?
Este es el primero de otros artículos que estaremos levantando sobre administración “del tiempo”, que en realidad no es más que “administración de uno(a) mismo(a)”.
- Rentabilidad y Marketshare = Esquizofrenia - 30 noviembre, 2022
- El “sistema” de la negociación laboral - 29 noviembre, 2022
- La Negociación Logística: ¿Quién tiene el lapicero? - 3 julio, 2022
Realmente un enfoque para poder priorizar lo urgente de lo importante, para realizar nuestras acciones teniendo un norte y de forma planificada, lo cual redundadará en el valor que le entregamos a la empresa y sobre todo disminuir el desgaste en tareas rutinarias que si bien cierto son necesarias realizarlas, no incidirán directamente en la rentabilidad, por lo que pienso que debemos enforcarnos en contar con una motivación intrínseca que se retroalimentará de forma sana si tenemos claridad de nuestras acciones para que al final del día podamos colocarnos una estrellita por los logros alcanzados durante el día y así que esto se convierta en un hábito con la finaldiad de ir avanzando en nuestros objetivos a mediano y largo plazo.
22 marzo, 2016 at 9:17 am
Estimada Susana:
Coincido plenamente con tu comentario, el tiempo lo administramos nosotros, y si nos ordenamos, podremos sentirnos a gusto con el valor que generamos. Lo que más me gusta es que digas que “nos ponemos” la estrellita, porque en realidad uno debería poder lograr “auto motivación”. No siempre tendremos líderes de jefes, y auto motivarse nos permite estar más allá de la coyuntura corporativa, y seguir adelante con nuestras metas personales y laborales. Gracias por tu comentario.
Saludos.
23 marzo, 2016 at 12:52 pm
Estimado Eduardo: qué grán iniciativa enviar estos artículos, cortos pero sustanciosos, necesitaba precisamente algo así para no volcarme a la vorágine del día día de urgentes pero no necesariamente importantes. Es una excelente técnica anotar lo importante y tenerlo a tu vista para lograr atenderlo. Saludos atentos
Yolanda
22 marzo, 2016 at 9:46 am
Estimada Yolanda:
Gracias por tu comentario. Seguiré enviando varias cosas de este tipo, chicas, pero a la “vena”. Sin duda hay que pensar antes de empezar el día, esto nos permite tener claro el objetivo, lo cual ayuda mucho a pesar de todos los emails, reuniones, llamadas e interrupciones; todos pasamos por lo mismo, solo hay que aprender a adquirir buenos hábitos. Después de todo, lo único que nos queda a todos es nuestro tiempo, hay que saberlo valorar y utilizar.
Saludos.
23 marzo, 2016 at 12:55 pm
Tienen razón, muchas veces me enfrasco en responder correos y no me concentro en lo prioritario de mi trabajo que es buscar el optimizar procesos y reducir tiempos!
22 marzo, 2016 at 10:08 am
Estimada Maria del Pilar:
Gracias por tu comentario. El email es una gran herramienta, pero se ha convertido en un gran ladrón del tiempo. Hay que tener cuidado. Este tip te va a servir muchísimo. Pensar antes de empezar el día es clave. Seguiré posteando tips sobre administración del tiempo y otros temas. Gracias por seguirnos.
Saludos.
23 marzo, 2016 at 1:23 pm
Me encantó, un consejo sencillo pero muy sabio. Algo tan importante como plantearte unas pequeñas metas para que tu día sea mas productivo. Excelente, mil gracias!!!
22 marzo, 2016 at 10:49 am
Estimada Giuliana:
Gracias por tu comentario. Te contaré que más uno investiga, más encuentras que lo que realmente funciona es lo simple, no hay que complicarnos la vida, todo se trata de tener buenos hábitos en los distintos aspectos de nuestras vidas. Seguiré posteando notas sobre diversos temas: Cambio, Tiempo, Empowerment, Liderazgo, Negociación y Persuasión. Gracias por seguirnos.
Saludos.
23 marzo, 2016 at 1:00 pm
En este mundo tecnológico estas cosas simples pueden hacer la diferencia entre vivir con stress o vivir satisfecho en la vida laboral.
22 marzo, 2016 at 11:50 am
Estimada Carmen:
Gracias por tu comentario. Sin duda, vivimos en una época muy complicada, las exigencias de la empresa cada vez mayores, interconexión ilimitada, etc. Más que nunca, hay que saber organizarse para poder estar con la “cabeza fuera del agua”. Hay que estar satisfechos a nivel laboral y personal, no hay que vivir para trabajar, sino trabajar para vivir.
Saludos.
23 marzo, 2016 at 1:19 pm
Avisa cuando comienza el nuevo curso y me tomo un avión para participar en èl.
Espero que estés muy bien!!! Abrazo grande, saludos a las chicas lindas!!! Y a la familia,
Juan Antonio
22 marzo, 2016 at 12:06 pm
Querido Juan Antonio:
Gracias por tu mensaje, espero que todo esté bien con ustedes. Te aviso con anticipación cuando dictemos el de Habilidades Gerenciales abierto al público. El taller está buenísimo, con las últimas investigaciones sobre Cambio – Tiempo – Empowerment y Liderazgo Situacional.
Abrazo.
23 marzo, 2016 at 1:21 pm