¿Qué harías si tuvieses más tiempo a nivel personal, familiar o laboral?

La mayor parte de autores que han escrito sobre la administración del tiempo coinciden en que tener objetivos claros es una de las claves para mejorar esta habilidad. Coincido plenamente.

Cuando pienso en personas que lograron objetivos elevados en sus vidas como George Cain en Abbot, Indra Krishnamurthy en Pepsico, Mahatma Gandhi, y muchos otros más; no los imagino teniendo problemas de administración del tiempo.

Todos hemos leído que Barack Obama y Mark Zuckerberg tienen que tomar tantas decisiones al día, que han simplificado su vestimenta para no tener que tomar una decisión más. Obama terno azul o gris, y Zuckerberg polo gris.

Conclusión: Las personas que tienen objetivos claros y están comprometidas en alcanzarlos, tienden a adquirir buenos hábitos de administración del tiempo.

En nuestros talleres de administración del tiempo hacemos que los participantes reflexionen sobre esto cuando les preguntamos “¿qué harías si tuvieses más tiempo a nivel personal, familiar y laboral?” Antes de seguir leyendo, pregúntate a ti mismo: ¿qué harías en estos tres aspectos de tu vida si tuvieses más tiempo?

Luego de 10 años impartiendo este taller, me atrevo a leerles la mente y esbozar algunas de las respuestas más comunes:

  • A nivel Personal: Retomar el hobby que dejé hace tiempo, aprender o mejorar un idioma, seguir una maestría o el diplomado, iniciar una rutina de ejercicio, viajar, leer más, etc.
  • A nivel Familiar: Pasar más tiempo con mis hijos ayudándolos con las tareas, o leyéndoles un cuento; pasar más tiempo con mi pareja (solos), visitar a mis padres o familiares, viajar en familia, etc.
  • A nivel Laboral: Pasar más tiempo con mis colaboradores, diseñar nuevos productos, revisar formatos o procesos obsoletos, ordenar los archivos de la computadora, visitar clientes nuevos, etc.

Luego de revisar lo que han escrito en la dinámica, la pregunta es ¿qué te impide hacer esto?, y la gente realmente se da cuenta de que muchas de estas cosas se pueden lograr, si tan solo nos comprometemos con el logro del objetivo, ya que la mayor parte de estos temas se encuentra dentro de nuestro círculo de decisión o influencia.

No existe ningún impedimento para que alguien no pueda mejorar en estas acciones si realmente se lo propone. Si alguien duda de esto, le sugiero ver el video de Tony Meléndez 

En cuanto a los temas personales, nadie va a hacer esas cosas por ti, y la mayor parte de ellas son actividades que te harían sentir mejor contigo mismo, la pregunta entonces pasa a otro ámbito. ¿No será que en el fondo no hago esas cosas para poder seguir quejándome? Sobre esto, sugiero leer “Miedo a la Libertad” de Erich Fromm.

En los temas familiares, solo recordar que los hijos se van más rápido de lo que uno cree. Acostar a tus hijos de vez en cuando, leerles un cuento, ayudarlos con las tareas, ir a caminar al parque con ellos. No se necesita dinero para pasarla bien, se necesitan ganas.

Lo peor de todo, es que cuando analizamos lo que la gente haría si tuviese más tiempo en la oficina, encontramos que esas son las tareas que realmente deberían estar haciendo para generar valor en el día.

La reflexión final entonces es, no nos quejemos de que nos falta tiempo, hagamos la lista de lo que realmente queremos hacer, y establezcamos un plan para lograrlo. Pero recuerden que esto es comerse el elefante, y todos sabemos que para no tener una indigestión, tenemos que hacerlo bocado por bocado.

Eduardo Moane

Mar, 28, 2016

5

Comparte: