5 días en Harvard para ser mejores líderes

Profesionales de 7 países de Latinoamérica se reunieron en el Harvard Faculty Club en el marco del III Workshop de Liderazgo y Cambio. El curso, organizado por CIC Cambridge International Consulting, ofreció a los participantes compartir con cuatro profesores de Harvard:

  • Hugh O’Doherty de la Escuela John F. Kennedy.
  • Michael Wheeler de la Escuela de Negocios.
  • Gary Orren de la Escuela John F. Kennedy.
  • Debbie Goldstein de la Escuela de Leyes.

 

Un elemento que mejora tu liderazgo

El primero de los profesores en compartir con los participantes fue Hugh O’Doherty. Quien estuvo encargado de dirigir dos días del evento.

Durante los módulos con el profesor O’Doherty, los participantes conocieron aspectos claves del Liderazgo Adaptativo.  Aprendieron a diferenciar los problemas técnicos de los adaptativos. Lo cual es esencial para evitar el principal error al liderar, confundir los tipos de problema.

Asimismo, se les aclaró que para liderar no se necesita nacer con habilidades especiales. Que el liderazgo es una actividad y por lo tanto se puede aprender.

Unos de los consejos más importante brindado por Hugh O’Doherty tuvo que ver con el propósito. Explicó 3 beneficios por la que es necesario contar con un propósito al liderar:

  1. Es un ancla que da orientación.
  2. Permite que te mantengas consistente en los momentos de resistencia.
  3. Previene que seas guiado sólo por pasión.

 

Conseguir el apoyo para tu visión

Negociar es una actividad que realizamos constantemente. Los líderes no escapan a esta situación. Todo lo contrario, saber negociar es esencial para que consigan el apoyo de sus seguidores.

Por esta razón, Michael Wheeler se encargó de recomendarle a los participantes herramientas para mejorar sus habilidades de negociación.

Wheeler aclaró que las negociaciones por más que se preparen no se pueden escribir. Por lo tanto, es necesario saber improvisar de forma estratégica y táctica.

Para obtener esta habilidad, Wheeler tomo ejemplos de otras áreas: del jazz, de la estrategia militar y de la medicina y psicoterapia. Y presentó las lecciones que extrajo.

Lecciones del jazz

  1. Prestar atención. Practicar la escucha activa.
  2. Estructuras mínimas.
  3. Competencia provocativa. Saber animar las cosas.

Lecciones de la estrategia militar

  1. Inyectar agilidad a tu plan.
  2. Diseñar un plan B para el peor escenario.
  3. Perfeccionar tu ciclo OODA: Observar > Orientar > Decidir > Actuar.

 

Tu estilo de liderazgo habla de tus fortalezas

Con el profesor Gary Orren, los asistentes del III Workshop de Liderazgo y Cambio pudieron conocer cuál estilo de liderazgo poseían. De esta manera, debido a sus estilos reconocieron sus fortalezas, así como los excesos que deben evitar.

Para que cada participante conociera su estilo el profesor Orren explicó las características de cada uno. También, brindó algunas recomendaciones para minimizar las debilidades de los mismos:

  1. Acción: son líderes asertivos, activos y decididos. Son rápidos en actuar y tienden a expresar sentido de urgencia para que otros actúen.
  2. Visión: son pensador creativo y capaz de pensar fuera de la caja. Son muy orientado a la idea y su foco está en el pensamiento futuro.
  3. Empatía: para ellos la interacción en clave, usan sus relaciones profesionales para lograr sus tareas. Permite que los demás se sientan importante al determinar la dirección de lo que está pasando.
  4. Análisis: usan la información y la lógica para tomar decisiones. Ayuda a los demás dándoles planificación y recursos. Se mueven cuidadosamente y sigue procedimiento y guías.

 

Cómo manejar conversaciones difíciles

En el día final del curso los participantes vieron junto a Debbie Goldstein otro elemento necesario para ser un mejor líder: saber manejar conversaciones difíciles.

La profesora Goldstein explicó que por lo general, nosotros y nuestras organizaciones, evitan o no sabe manejar este tipo de conversaciones. Las cuales pueden ir desde una simple pregunta para que te hagas cargo de un trabajo, hasta una solicitud de tu jefe para conversar contigo de forma inmediata.

Con el fin que todos los alumnos del III Workshop de Liderazgo y Cambio aprendieran cómo manejar una conversación difícil, Debbie Goldstein les recomendó hacer lo siguiente:

  1. Realizar una autoevaluación de cómo has actuado en estas situaciones.
  2. Cambiar de actitud. Pasar de ¿quién tiene la razón? A ¿por qué vemos esto tan distinto?
  3. Incrementar tu capacidad de persuasión.
  4. Saber manejar culpas e intenciones.
  5. Aprender a navegar por fuertes sentimiento.
  6. Conocer tu identidad.
  7. Practicar

Luego de la presentación de la profesora de Harvard se prosiguió al cierre del evento con un brindis donde se entregaron los certificados a cada uno de los participantes. También, se aprovechó el  momento para intercambiar impresiones del III Workshop de Liderazgo y Cambio.

¡Felicitaciones a los nuevos egresados!

Nov, 09, 2015

0

Comparte: