¿Comer antes de una negociación? Si vas a pedir un aumento de sueldo… ¡No lo hagas!
Las investigaciones sobre el tema de la negociación llegan a niveles impresionantes. Todos los días hay nueva información sobre cosas que favorecen o afectan el desarrollo de una negociación.
En la última reunión de la Academia de Administración (2014 Annual Meeting Academy of Management), Emily Zitek (Cornell University), y Alexander Jordan (Dartmouth College) presentaron las conclusiones de diversos estudios llevados a cabo con estudiantes sobre el efecto que tiene el haber o no haber comido, en sus actitudes en posteriores negociaciones.
En una de estas investigaciones, 103 estudiantes de Cornell fueron entrevistados en la puerta de la cafetería. Aquellos estudiantes que aún no habían almorzado se sintieron más cómodos(as) y estuvieron de acuerdo con afirmaciones como “honestamente siento que merezco más que los demás”, o “las cosas deberían suceder a mi manera”.
Esta investigación, aunada a otras efectuadas en el mismo sentido, lleva a los investigadores a concluir que el hambre genera que una persona esté más enfocada en sí misma, o a hacer cosas que la satisfagan.
Por otro lado, cuando una persona se encuentra satisfecha luego de haber comido, tiene una mayor capacidad para ponerse en “los zapatos” de la otra parte, y generar acuerdos integrativos.
Teniendo esto en cuenta, habrá que ver el tipo de conversación que vamos a tener a fin de determinar si vamos satisfechos, o mejor vamos con hambre. Si quieres pedir un aumento, sería entonces conveniente interceptar a tu jefe luego de que regresa de almorzar, mientras tú te has estado comiendo las uñas esperando que vuelva.
- La Inteligencia Emocional (IE) como clave del éxito profesional y de la excelencia personal - 26 marzo, 2020
- ¿Por qué las mujeres no negocian las ofertas de trabajo que reciben? - 23 marzo, 2020
- Los Tres Elementos de la Confianza - 20 marzo, 2020
0